LOS BOSQUES MEXICANOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Durante los últimos años se ha incrementado la popularidad de temas como "la contaminación", "el reciclaje", "el calentamiento global", entre otros.
La variación en las temperaturas de nuestro planeta han sido persistentes a través de la historia, sin embargo, hoy en día la temperatura aumento a niveles críticos para la vida misma, esto debido a las acciones humanas que aceleran el calentamiento.
En algunos lugares las consecuencias se verán afectadas por lluvias intensas, al contrario de lo que ocurre en México donde las consecuencias se verá reflejadas en las sequías.
"Se estima que en el trascurso de este siglo la temperatura del aire aumentará entre 2 y 4 °C mientras que la precipitación disminuirá entre 10 y 30%"1
Una de las principales afectaciones de este cambio climático será en reflejada en la manera que plantas y árboles obtienen sus nutrientes, teniendo como consecuencia que se complique la reforestación.
Los compuestos fundamentales que conocemos para el crecimiento de las plantas es el agua y el carbono, sin embargo, uno no tan conocido e igual de importante es el nitrógeno, que se encuentra en nuestra atmósfera en forma de gas y las plantas terrestres lo necesitan el forma de lo que conocemos como nitrato o amonio y microbios encargados de descomponer los residuos orgánicos que lo liberan para las plantas.
"La nutrición vegetal engloba procesos mediante los cuales las plantas se relacionan con su medio ambiente para obtener recursos y desarrollar su ciclo de vida, pero el cambio climático puede alterar estas relaciones poniendo en peligro la regeneración de los bosques."2
La alteración de las precipitaciones, así como de la temperatura aumentaría o disminuye la cantidad de nitrógeno producido por estos organismos afectando el crecimiento de las planta, de los bosques.
Plantúlas, así se denominan a los árboles en sus primero estados de vida y como todo ser vivo, es la etapa en la que se necesitan las condiciones adecuadas para su supervivencia, según estudios realizados en Estados Unidos y Europa si aumenta la sequía las platúas se verán afectadas y la disminución de los bosques será cada vez mayor.
REFERENCIAS
1. CONACYT, Revista Ciencia y Desarrollo no. 298, México 2018, pag.16
2. CONACYT, Revista Ciencia y Desarrollo no. 298, México 2018, pag.17
CONACYT, Revista de Divulgación Científica, volumen 44, No. 298, México 2018
Comentarios
Publicar un comentario