El Dispositivo Puma y La Gasolina



"Héctor Eduardo Cid Luna, egresado de la carrera de Tecnología de la UNAM e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, creó un dispositivo termoeléctrico" que ayuda a ahorrar gasolina en automóviles, captando la energía térmica que normalmente se suele desperdiciar en el proceso de combustión de un auto común.

El dispositivo se ayuda del compresor de aire acondicionado para convertirla en energía eléctrica que a la vez ayuda al automóvil a mantenerse en movimiento sin necesidad de gastar una mayor cantidad de combustibles fósiles.

El universitario, menciona también que a pesar de que ya existen automóviles con este tipo de dispositivos en países como Alemania y estados unidos, es la primera vez que se utiliza el compresor de aire para adaptarlo al auto; así mismo, calcula que el dispositivo genera un ahorro del 10 al 12 por ciento y explica, que para un uso normal, no puede ser un gran porcentaje, pero que en usos intensivos del automóvil con el dispositivo, puede llegar a ser benefactor, tal como es el caso de los taxis.

Con varias investigaciones del joven en el desperdicio de energía en México, descubrió que el 70 por ciento de toda la energía de la energía empleada en los vehículos, se desperdicia en forma de calor que se libera en la atmósfera, por lo tanto, suma polémicamente en el calentamiento global, de aquí, la importancia en aprovechar toda esa energía liberada e invertirla en el ahorro de combustible.

Al ver que la tecnología da pasos agigantados, podemos también observar sus aplicaciones con autos híbridos y eléctricos, sin embargo, sus precios no son nada accesibles todavía para la mayoría de la población, por ello, es importante trabajar todavía en los autos convencionales que usan gasolina. 

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Ahorros

El especialista comentó que el dispositivo tendría un precio al rededor de tres mil pesos mexicanos, un usuario promedio, recupera la inversión en un año y medio, y a partir de ahí, el resto del ahorro, es ganancia directa para él mismo. claro, debemos de contar la reducción de gases de efecto invernadero al ambiente.

"Al abundar en su funcionamiento, explicó que el núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fonones (vibraciones que conducen el calor) en corriente eléctrica, es decir, en electrones en movimiento. La corriente obtenida se manda a un pequeño motor que ayuda al compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de gasolina." 




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