ORQUÍDEAS EPÍFITAS
Si bien las orquídeas son plantas que nos gustan a todos, realmente muchas personas no saben casi nada de ellas, nos atraen sus colores, sus formas, y sobre todo, sus aromas al igual que sus polinizadores.
Hay una de ellas que sin duda, nos sorprende a todos, no sólo por sus características antes señaladas, y estas son, las orquídeas epífitas, ellas nos atraen porque su modo de vivir es algo peculiar, esto es, porque se les puede encontrar en los troncos de los árboles, de ahí su nombre.
PERO, ¿CÓMO ES QUE VIVEN Y SOBREVIVEN EN LOS ÁRBOLES?
Los nutrientes principalmente, no los obtienen del organismo en donde crecen, sino de la atmósfera, esto es bueno para la planta o árbol donde habitan.
El porcentaje de las orquídeas es muy amplio, ya que, se estima que del total de especies en el mundo (27,000), el 78% de ellas, son epífitas, o sea, que pueden vivir en los árboles, y se calcula que al menos, 1,200 de ellas existen en nuestro país, y principalmente, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Este tipo de orquídeas, se sujetan por medio de sus raíces a la corteza rugosa de la superficie de los árboles; tanto la rugosidad, como la inclinación de las ramas, la capacidad de absorción de agua para la orquídea, la luz, humedad del ambiente, y el viento, son fundamentales para mantener vivo a este organismo ejemplar, así como su distribución y cantidad de individuos por área.
Tomando en cuenta lo anterior, se podría decir que en las zonas altas de los árboles, no es un ambiente ideal para su crecimiento, puesto que carece de humedad, y tiene cantidades de luz demasiado altas. Y está por el contrario, las zonas bajas del árbol, que tiene mucha humedad y poca luz solar para la planta. El mejor lugar sería en las zonas intermedias del árbol, donde la humedad y los rayos del sol, penetran a la necesidad en la que la orquídea lo necesita para mantenerse con vida.
Un mecanismo que tienen estas y muchas plantas más, son muy "adaptables" a diversos ambientes, sin embargo, tampoco pueden ser ambientes tan extremos.
Este tipo de orquídeas obtienen el agua por medio de las gotas de lluvia que escurren por las hojas y ramas, rocío, neblina, humedad ambiental, o la que se acumula en sus raíces, de los musgos que se forman encima de las ramas.
Y, como es bien sabido ya, las plantas fabrican su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis, intercambiando el dióxido de carbono por oxígeno.
En el caso de las orquídeas, llevan a cabo un proceso llamado "CAM" (Metabolismo Ácido de las Crasuláceas) que sirve para evitar un mayor desperdicio de agua al llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, comprendiendo que su medio es muy desfavorable, podemos entender porqué el proceso de la fotosíntesis lo hacen en la noche principalmente, es sorprendente el número de orquídeas que hacen este proceso, pues es el 50% aproximadamente.
NUESTRO IMPACTO EN LAS ORQUÍDEAS
El cambio climático también es otro factor que debe nombrarse cuando hablamos de las causas que provocan la despoblación y extinción de las orquídeas; como dijimos antes, ante climas muy extremos, ya sean tanto lloviosos como calurosos, pueden dañar o matar a los ejemplares.
Por lo anterior, es uno de los grupos de plantas, más vulnerables, añadiendo que tienen un lento crecimiento y una baja taza de germinación, llegan a tal punto de que algunas especies están en peligro de extinción.
¿CÓMO AYUDAR A LAS ORQUÍDEAS?
El 16% del total de especies que existen en nuestro país, está protegida.
Algunas otras acciones para impedir que varias especies más, entren en peligro de extinción, es hacer la propagación in vitro, donde a partir de una célula o parte de la planta, se puede crear uno o varios nuevos organismos de la misma especie.
Es muy importante, seguir planteando y exponiendo a especialistas, nuevas estrategias para conservar los ecosistemas donde habitan, pues también son un elemento clave que aportan nutrimentos esenciales a bosques, y fijándonos también de que forman parte de cadenas y redes tróficas, donde no sólo un organismo se alimenta de él, sino varios.
No compremos ejemplares en lugares ilegales, pues esto, provoca que la venta y extracción se siga fomentando y expandiendo, matando, cada vez más a nuestro planeta.
LA AYUDA DE LAS ORQUÍDEAS EN NUESTROS DÍAS
Las orquídeas son susceptibles a cambios ambientales por muy mínimos que sean, por lo que muestran el grado de disturbio en los ecosistemas y representan un excelente modelo para estudiar las respuestas de los organismos a los cambios del clima, además de estudiar sus características fisiológicas, morfológicas en relación con su ubicación y poder tomar acciones para una mejor conservación de los ecosistemas en donde se desarrollan.
Referencias:
- Biodiversitas, Número 138, Mayo-Junio 2018, páginas: 2-6.
DIBUJO DE OQUÍDEAS:
- Ramsés (de nuestro equipo de trabajo)
DIBUJO DE OQUÍDEAS:
- Ramsés (de nuestro equipo de trabajo)
Comentarios
Publicar un comentario